COMPARANDO LIBROS ANTIGUOS Y MODERNOS


Hoy día 22 de abril, hemos estado hablando sobre cómo eran los libros de educación en el pasado y como son los libros de texto ahora, pero para entenderlo mejor voy a comparar dos libros de lengua y literatura, con la única diferencia de que uno es de 1891 y el otro es actual. 

Primero vamos a ver unas fotos de un libro de literatura de 1891:










Estas imágenes las he encontrado de una página web que nos ha proporcionado el profesor que es un centro de investigación de manuales escolares: https://www.centromanes.org/index.php/nggallery/page/1?page_id=8064

Ahora vamos a ver unas fotos de un libro de Lengua y Literatura actual de la editorial SM : https://es.smsavia.com/saviadigital-primaria 







Ahora, una vez hemos visto bien los dos libros de la misma asignatura pero con muchos años de diferencia, vamos a proceder a analizarlos para poder compararlos y ver así sus diferencias y semejanzas: 

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS:

En primer lugar: EL COLOR, como podemos ver en el libro de 1891 no hay ningún color más que el del propio papel y el de la letra, ni si quiera hay ninguna palabra en negrita para resaltar algo importante o que sea más visual simplemente el texto y el color del fondo, en cambio, en el libro actual hay una imagen de una niña con colores muy vivos que hacen que la página se vea menos aburrida y más colorida y amena, así como el diálogo está en diferentes colores y en un tipo de letra vistoso y no simple para hacer así del aprendizaje algo más llevadero. Aquí lo vemos:




En segundo lugar: LA ESTRUCTURA DE LA PÁGINA, las diferencias son claras, por un lado, el libro de 1981 es muy sencillo al igual que su estructura que es simplemente los títulos y el texto de la explicación, en cambio la estructura de la página actual está llena de recuadros de diferentes tamaños y disposiciones con texto de colores, dibujos de niños, de animales y espacios en blanco con líneas… Aquí lo vemos:

              
En tercer lugar, hablemos del TIPO DE IMÁGEN: a simple vista podemos observar que el libro de 1891 no tiene ninguna imagen, es solo texto, al contrario que en el libro actual que hay tanto multitud de fotos como de dibujos como de colores que hacen del libro una experiencia más amena y creativa y también darle un estilo diferente, propio y divertido. Aquí se puede ver: 


Por último vamos a ver si hay en ambos libros la PRESENCIA DE ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN PARA LOS ESTUDIANTES: en el libro de 1891, no hay apenas actividades mientras que el actual está lleno de estas de todo tipo y de muchas maneras, que ayudan al alumno a afianzar mejor los contenidos y a aprender más rápido. Aquí lo vemos: 





APLICACIONES EN EDUCACIÓN:
Para empezar, creo que es importante que los alumnos tomen conciencia del paso del tiempo reflejado en muchos ámbitos como el del formato de los libros y así aprendan a valorar la suerte que tienen de poder estudiar y aprender en estas condiciones con muchos más recursos y actividades. Además, hacer un trabajo de comparación entre dos cosas es muy enriquecedor para fomentar su atención ya que tienen que fijarse en ver las diferencias y semejanzas entre uno y otro. 


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