GLOSARIO

El glosario se basa en recopilar explicaciones, conceptos o procedimientos que tratan un mismo tema y están ordenados alfabéticamente.

Este glosario va a estar relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, voy a ir recogiendo poco a poco los conceptos trabajados a lo largo del curso, es por esto, que este post no está acabado ya que se trata de una actividad final que vamos realizando durante las sesiones. 

Bancos de imágenes: sitios web en el que se encuentran imágenes con libertad de derechos.
Blog: es un cuaderno de navegación. Fueron creados con la aparición de internet, además son una herramienta de publicación periódica. Es decir es una página web la cual suele publicar un tema en concreto compartiéndolo de esta forma con otros, además se va actualizando regularmente con el paso del tiempo.
Bocadillo: elemento característico que incluye los diálogos entre los personajes. Un tipo especial de bocadillo es la entradilla.
Brecha digital: es el desequilibrio o desigualdad que existe en el acceso al conocimiento y uso de las nuevas tecnologías; es decir, la desigualdad del acceso a internet y las nuevas tecnologías. Esta se genera debido a desigualdades económicas y geográficas; además es importante destacar que existen diferentes tipos de brechas (de uso, de acceso, ...).
Canal de youtube: se crea a través de la plataforma de youtube; es utilizado para subir vídeos, música, listas de reproducción, ..., de esta forma otros usuarios podrán acceder a ese contenido e interactuar con él (dando me gusta, comentando, ...).
Capa de realidad aumentada (layer, overlay): La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad.
Captura de pantalla: imagen conseguida de un trabajo que estamos haciendo en un ordenador u otro dispositivo, existen software que te permiten eso.
Ciberbullying: también es conocido como ciberacoso o acoso virtual, entre otros. Es generado en el momento en el que se hace uso de las tecnologías/de los medios digitales para amenazar, molestar, humillar, abusar, ... de otros. Esto principalmente aparece en los adolescentes, causando mucho daño en aquellas personas que lo sufren, llegando incluso al suicidio. Es importante tener en cuenta la diferencia entre ciberacoso y acoso; el ciberacoso es acoso en la red, en internet; mientras que el acoso sucede "cara a cara".
Clip: llamamos clip a un pequeño fragmento de vídeo el cual se utiliza para realizar publicidad acerca de un videoclip, canción, película, ...; además este tendrá una gran relación con aquello que se intenta anunciar.
Colaborativo: trabajo en el que todos contribuyen en un bien común; lo que hemos realizado en clase.
Cómic digital: sirve para fomentar la imaginación y creatividad del niño o niña. Además el docente lo puede utilizar para expresar y enseñar una serie de valor.
Contrato formativo: es una herramienta la cual se utiliza para exponer a lo que nos comprometemos; por ejemplo en el caso de la asignatura de TIC yo me comprometo a dar el máximo de mí en la asignatura y realizar los trabajos de la mejor manera posible.
Copyleft: este término hace referencia a una licencia la cual se basa en la liberación (ya sea de un programa informático, una canción, vídeo, foto, ...) de cualquier tipo de documento para su copia, modificación y/o redistribución. Es una práctica legal realizada en los derechos de autor.
Creative commons: organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura.
Créditos de vídeo: mención de las personas que han participado en la creación de una obra.
Doble brecha digital: el lanzamiento de los servicios de acceso a internet de alta velocidad o de banda ancha, ha supuesto el aumento de posibilidades de la experiencia de usuario, al poder acceder a contenido multimedia.
Dónde se informan los jóvenes: sobre todo por las redes sociales
Dropbox: herramienta que permite sincronizar archivos a través de un directorio visual o disco duro virtual en la red. Nos permite acceder desde cualquier ordenador del mundo.
Edición de vídeo: organización del espacio temporal de la información audio-visual, la post producción conta de tres partes: los videos en bruto, visor y línea del tiempo.
Edición de vídeo/montaje: proceso por el cual un editor compone un vídeo a partir de varios vídeos, fotografías, títulos y sonidos o música.
Editor de vídeo: una aplicación de software que permite editar videos digitales a través de un ordenador o algún dispositivo móvil al uso.
Educación a distancia: es un sistema de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla parcial o totalmente a través de las tecnologías de la información y comunicación
Educación en materia de comunicación: todas las formas de comunicación y búsqueda de información garantizando su aprendizaje.
Enlace: es cualquier texto o imagen que se encuentra en una página web y en la que el usuario puede clicar para ser dirigido a otro contenido diferente
E-learning: viene de "electronic learning" "aprendizaje electrónico". Este tipo de enseñanza es online, y permite la interacción del usuario con el material usando las herramientas informáticas básicas.
Empotrar un contenido dinámico: insertar un contenido en una página web.

Empotrar un contenido dinámico: insertar un contenido en una página web.

Escritura colaborativa: es el trabajo de personas que producen textos gracias a las contribuciones individuales de los miembros.

Etiqueta: marca que se deja en un texto para que luego sean interpretadas, generalmente para realizar una acción sobre el mismo texto marcado

Formatos de imagen: los formatos de archivo de imagen están estandarizados para organizar y almacenar imágenes digitales.


Formato de vídeo: todos aquellos archivos utilizados para la representación de imágenes en movimiento digitales

Foro: herramienta que te permite el diálogo asíncrono, es decir, en cualquier momento pero no simultáneamente

Grooming: es la acción deliberada de un adulto, de acosar sexualmente a un menor a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas

Guión: esquema escrito de un discurso, conferencia, tema... que contiene las cuestiones que se van a tratar y su papel es fundamental a la hora de hacer un video.

Hipertexto: elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso y permite acceder al mismo.

Identidad digital en las redes: es todo los que nos identifica en el entorno online.

Imagen didáctica: imagen simplificada que hace uso de colores o fechas para captar la atención

Indagar: tratar de llegar al conocimiento de algo reflexionando sobre ello

Infografía: una herramienta efectiva para presentar datos y explicar problemas complejos de una manera que puede conducir rápidamente a una mejor comprensión

Insertar una foto: incluir una fotografía en una página o creación

Inserto: rotulo entre dos encuadres o superpuesto a uno, que, en forma flexible, explica al espectador la localización o cualquier otro detalle de una escena.

Lenguaje audiovisual: encuadre, plano, movimientos de cámara

Encuadre: fragmento del espacio que capta el objeto de una cámara y, por extensión, el plano mismo obtenido a través de dicho objeto.

Plano: perspectiva física visual de los objetos, personajes y elementos de la imagen. Existen planos cortos, largos...

Movimientos de cámara: movimientos en los que la cámara se desplaza a todos lados.

Lenguaje html: lenguaje marcado que se utiliza para el desarrollo de páginas de internet.

Libro digital: versión electrónica de un libro

Contenido: puede contener texto, gráficos, imágenes e incluso sonidos.

Libro digital. Tipos: EPUB, MOVI, PDF, DOC...

Línea de tiempo: espacio donde ves la secuencia temporal y donde puede colocar cronológicamente los distintos contenidos audiovisuales.

Línea de tiempo para edición de vídeo: se realiza con el objetivo de ordenar el contenido de un vídeo que se va a hacer.

Mapa: representación geográfica de la Tierra, o de parte de ella, sobre una superficie plana, de acuerdo con una escala

Marcador de realidad aumentada (trigger): script que se usa en el leguaje de programación SQL. Consiste en una serie de reglas predefinidas que se asocian a una tabla.

Material clásico: son todos los que no son digitales: las regletas, los juegos de mesa...

Movimiento de renovación pedagógica: son grupos autónomos y autoorganiados de docentes de distintas etapas educativas, nacen para dar respuesta a las necesidades de forma permanente y trabajar por un modelo de Escuela pública.

Navegación por un sitio multimedia: consiste en investigar a través de una página web.

Navegación segura para los menores de 12 años: para navegar por internet de manera segura, no deben dar datos personales, ni enviar fotos, poner tarjetas de crédito para comprar...

Navegador: programa que permite navegar por internet u otra red informática de comunicaciones

Netiqueta: conjunto de normas de comportamiento en internet

Nuevos alfabetismos: la habilidades que permiten manejar textos digitales desde la lógica de las tecnologías de informática, telecomunicaciones e interconexión global de redes y usuarios finales

Pérdida de privacidad: uno de los mayores riesgos de compartir información privada o personal, es la exposición pública a la que se someten. Una vez exista algo en internet, es muy difícil borrarlo.

Plataforma: sitio web que permite la gestión de contenidos

PLE: corresponde a "Entornos Personales de Aprendizaje" son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje

Podcast: emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil.

Portafolio: colección de documentos del trabajo de un estudiante que exhibe sus progresos

Posteo/entrada: pagina de un blog

Post-producción de vídeo. Editor: proceso posterior al de grabar un vídeo.

Producción de vídeo: generación de material en soporte de vídeo.

Presentación electrónica: presentación que se elabora con nuevas tecnologías.

Proyecto: idea que tienes a la hora de realizar algo mediante una serie de medios, y la forma de organizar la enseñanza entorno a la siguiente pregunta: ¿Cómo?

Proyecto. motivaciones: la organización, la disciplina, llevar a cabo un plan de acción, unos objetivos, fechas temporales para ver el progreso de este...

Proyecto. productos: dependiendo del proyecto se requerirán unos u otros productos.

Proyecto con TIC: hacer un proyecto usando la tecnología para la búsqueda de información, elaborar la presentación, hacer algo en 3D...

Qué tipo de uso de la tecnología prefieren hacer los niños en el hogar: generalmente la usan por ocio, ver youtube, jugar a videojuegos, televisión, música...

Realidad aumentada: es la tecnología que mezcla el entorno real y virtual. Es aquella tecnología que permite agregar información adicional a una imagen del mundo real cuando esta se ve visualizada a través de un dispositivo.

Seguridad en las redes: es cualquier actividad diseñada para proteger el acceso, el uso y la integridad de la red y los datos corporativos.

Serguéi Eisenstein: discurso ruso que realizó numerosas películas ambientadas en la revolución. Personaje con gran relevancia en la historia del cine.

Slide share (aplicación): pagina web que permite subir y compartir documentos de manera pública o privada.

Software libre: respeta la privacidad y libertad de los usuarios y de la comunidad

Storyboard: guion pictórico y herramienta de gran utilidad para un director de cine a modo de secuencia como un conjunto de ilustraciones.

Titanpad: blog de notas online que permite a varias personas trabajar sobre un mismo texto de forma simultánea.

Título de vídeo: enunciado del contenido de un video

Transmedia: es una estrategia narrativa que se basa en fraccionar en diferentes partes un contenido para difundirlo separado en diferentes medios, plataformas o soportes tanto online como offline

Url: es una dirección de internet

Usos educativos del blog: blog de clase, blog para publicar excursiones, viajes, blog para informar a los padres...

Usos educativos del vídeo: facilita el aprendizaje de los niños ya que tienen un soporte visual, construyen un conocimiento significativo a través de imágenes y sonidos que son expuestos en el vídeo.

Vídeo: sistema que permita la grabación de imágenes y sonidos en una cinta magnética que después puede reproducirse y verse.

Vídeo. Producción. Grabar en horizontal: existen algunas plataformas en las que el vídeo debe ser grabado en horizontal si quieres subirlo.

Vídeo en bruto: es un video sin edición

Vídeo educativo. Duración: ya que nos es difícil mantener la atención durante un tiempo prolongado, es recomendable que el vídeo dure entre 2 y 5 minutos.

Videotutorial: estrategia de aprendizaje que permite recibir la información de forma visual y auditiva para posteriormente ponerla en práctica

Wetransfer: plataforma que te permite enviar hasta 2GB de archivos a varios destinatarios, de forma gratuita.

Widget: es una aplicación diseñada para facilitar el acceso a las secciones más usadas de un dispositivo

Wiki: sistema de trabajo informático que permite a los usuarios modificar o crear su contenido de forma rápida y sencilla

Wikimedia: banco de imágenes y sonidos gratuitos

Wikispaces: plataforma para crear wikis













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